Redes del Campus

Edición tras edición, los Campus Euroamericanos se han convertido en un importante impulsor de la cooperación intercontinental, constituyéndose en espacios privilegiados para la puesta en marcha de estrategias colaborativas y el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta.

Creando redes

En algunos casos, han sido parte activa en la creación de redes culturales de cooperación internacional:

Red de Unidades y Centros de Formación en Gestión Cultural - IBERFORMAT
Se trata de una red de centros, unidades y formadores en el campo de la gestión cultural en la que participan tanto centros de docencia universitaria como centros de formación no reglada.
www.iberformat.org
Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible - IBERTUR
Formada por profesionales, técnicos y científicos interesados por la gestión del patrimonio, y con especial referencia a aquella vinculada a las actividades turísticas.
Ibertur
Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura - INTERLOCAL
Es una red de ciudades y municipios locales que surgió en el marco de la celebración de los Campus ante la necesidad de intercambiar experiencias y modalidades de gestión cultural territorial de cara a las complejidades que la cultura presenta en las ciudades contemporáneas.
www.redinterlocal.net

Impulsando redes

En otras ocasiones, los Campus han resultado fundamentales en la promoción y difusión de redes culturales y han acogido la celebración de reuniones técnicas de trabajo de dichas iniciativas:

CAE - Culture Action Europe
Culture Action Europe es una organización de apoyo y lobby para promover las artes y la cultura como piedras angulares en la construcción del proyecto europeo.
www.cultureactioneurope.org
www.wearemore.eu
Cape Farewell
Red que trabaja a nivel internacional, uniendo artistas, científicos y comunicadores para estimular la producción de arte fundado en la investigación científica.
CIRCLE - Cultural Information and Research Centres Liason in Europe
Think-tank independiente dedicado al desarrollo de modelos de políticas culturales en Europa.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - CGLU
Portavoz de todos los tipos de gobiernos locales -cualquiera que sea el tamaño de las comunidades a las que sirven-, representando y defendiendo sus intereses en el plano global.
Declaración de intenciones para la creación de un marco de cooperación entre redes culturales euroamericana
Liderado por INTERLOCAL, se trata de un proceso propiciado en el marco de los Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural y que apunta a la creación y desarrollo de redes culturales como contenidos básicos de la cooperación cultural internacional.
ELIA - European League of Institutes of the Arts
La más importante red independiente de instituciones y universidades de las artes que representa todas las disciplinas y reúne a 350 instituciones artísticas en 47 países.
ENCATC - European Network of Cultural Administration Training Centres
Red europea de institutos de educación superior y organizaciones de capacitación en el ámbito de la gestión cultural y políticas culturales.
ETC – Convención de Teatros Europeos
European Theatre Convention es una red constituida para apoyar y promover la creación de dramaturgia y teatro contemporáneos en Europa.
ICOMOS - Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-artísticos
Asociación de profesionales que reúne a alrededor de 9.500 miembros procedentes de todo el mundo. Trabaja para la conservación y protección de los lugares del patrimonio cultural
IETM - Red internacional de las artes interpretativas
Organización cuyos miembros se unen para estimular la calidad, el desarrollo y los espacios de las artes interpretativas contemporáneas en un entorno global, impulsando y facilitando la constitución de redes y la circulación de la información, la transferencia de know-how y la presentación de buenas prácticas.
IFACCA - Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales
La Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales es la red global de consejos de las artes y ministerios de cultura.
Instituto de Relaciones Internacionales (Croacia)
Contribuye tanto a asuntos políticos y sociales cruciales en ámbito internacional y de importancia global. Sus campos de actuación son: proceso de integración europea; desarrollo y políticas culturales; desarrollo sostenible; protección del medioambiente, políticas energéticas y cambio climático; competitividad y desarrollo empresarial y clústers; entre otros.
Jeunesses Musicales Internationales (JMI)
ONG de jóvenes músicos más grande del mundo, creada en Bruselas, Bélgica, en 1945. Tiene organizaciones miembros en 45 países y organizaciones de contacto en otros 35, y es una red global que da la oportunidad a los jóvenes de comprometerse con la música.
Les Rencontres - Asociación de ciudades y regiones europeas para la cultura
Foro abierto de debate y acción que agrupa miembros electos de todos los niveles de gobierno local de Europa para que puedan participar activamente en la configuración de políticas culturales europeas.
Movimiento Crie Futuros
Proyecto creado en 2008 por Enthusiasmo Cultural y el Instituo Suba de Brasil que, preocupados por la cantidad de imágenes negativas en relación con el futuro, deciden realizar una investigación a fin de conocer las expectativas de las personas en décadas pasadas.
Rebocultura, Red Bolivia Cultura
Su misión es apoyar y promover a la actividad y el desarrollo cultural en Bolivia a través de la generación de espacios de comunicación entre los actores culturales en los diferentes ámbitos, buscando la democratización de la información y la optimización de su uso.
Red ALCUE de Patrimonio Cultural
ALCUE es una iniciativa del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una investigación apropiada y de aptitudes profesionales para la conservación de los acervos patrimoniales.
Red Alcultur
Plataforma de contactos y relaciones formales e informales que se materializan a través de la expresión de diversidades culturales. La red asume como clave el papel de la ciudadanía para dar cauce a los aspectos culturales y educativos y contribuir al desarrollo de personas y de comunidades.
Red de Centros Culturales de Europa y América Latina
Organización internacional que se conformó en el año 2002 como plataforma de cooperación y coordinación entre instituciones del ámbito cultural de distintos países.
Red de Centros Culturales de la AECID
Constituye un espacio de ciudadanía y encuentro de personas que demandan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de la defensa de sus diversidades culturales como instrumento fundamental para el desarrollo humano, la mejora de la convivencia, la gobernabilidad y la cohesión social.
Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe - REDLAT
Organización sin ánimo de lucro cuyo objtivo es generar un espacio de trabajo conjunto entre productores de danza contemporánea, teatro y música en América Latina, que contribuyera a romper el tradicional aislamiento cultural existente en la región.
Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios
Red que se desarrolló con el apoyo del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos de Perú y el Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial.
VEJA – Viveros Europeos de Jóvenes Artistas
ONG que fomenta la movilidad de jóvenes artistas de diferentes culturas y procedencias en Europa, a través de programas que les permitan desarrollar proyectos en otros países, en distintas estructuras, como residencias de artistas, academias de arte, y otras.

 

¿De qué hablamos en los Campus?
Los retos de la Cooperación en un mundo globalizado
Las Redes de arte, espacio para la diversidad
La identidad
Cultura y desarrollo, el desafío de la sostenibilidad
Cultura y tecnología: creando nuevas relaciones
Formación, capacitación e investigación cultural
Políticas y cooperación cultural bajo el liberalismo
La participación democrática y la acción cultural
Industrias culturales en tiempos de digitalización
Cultura y ciencia: una relación imprescindible
Eurocampus facebook Eurocampus twitter
¿Quieres recibir nuestras novedades?